lunes, 7 de marzo de 2011

Noticia


Niña supera cáncer gracias a células madre Con células madre del propio cordón umbilical de la niña, los médicos pudieron recomponer su sistema circulatorio dañado por la quimioterapia
Una niña española que hoy tiene cuatro años, llamada Alba, residente de Córdoba, España, fue diagnosticada hace dos años con cáncer cerebral, y sanó gracias a un tratamiento que recibió a base de células madre de su propio cordón umbilical.

A los dos años de nacida, a Alba se le diagnosticó el cáncer cerebral, por lo que el tumor fue removido mediante cirugía, y se procedió a aplicar un tratamiento de quimioterapia y, finalmente, se trasplantaron células madre de de sangre su cordón umbilical.

De acuerdo con la revelación del doctor Luis Madero, director del servicio de Oncohematología del Hospital Universitario Niño Jesús de Madrid, esta operación se realizó en 2009 y es hasta ahora que revelan sus buenos resultados.


El problema fue que la quimioterapia, al ser tan fuerte, además de destruir los restos que no se extirparon del tumor también afectó el sistema circulatorio de la paciente, de ahí que se decidiera recomponerlo con células madre.

"La utilización de células madre para la regeneración del sistema sanguíneo es un tratamiento extendido en este tipo de cáncer –dijo y refirió que esto es muy importante porque– por primera vez en nuestro país las células madre provenían de su propio cordón umbilical, conservado al nacer", reveló Madero.


"Conservar el cordón umbilical es una apuesta por el futuro, un seguro de vida que no sabes si necesitarás alguna vez, pero que puede salvar una vida", comentó la madre de Alba, Teresa Molina, quien aseguró que fue como haber visto nacer a su hija en dos ocasiones.

Por su parte, el director general de Crio-Cord, Guillermo Muñoz, comentó que esto confirma “el incremento exponencial del uso de estas células madre en todo el mundo, así como que los resultados obtenidos con la sangre del cordón umbilical son excelentes en múltiples enfermedades, como leucemias, linfomas y errores congénitos de la medula ósea".



Referencia:
http://www.sumedico.com/nota6882.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario