lunes, 11 de abril de 2011

Primer Tratamiento con Células madre

Hoy comienza en Durango el primer tratamiento con células madre de manera oficial, procedimiento experimental que apenas empieza a desarrollarse en México y pone al gremio médico duranguense como uno de los pioneros, dio a conocer el director del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS), Luis Jorge Nevárez Piedra.

Un neurocirujano de la localidad, en coordinación con un grupo de especialistas, iniciará el proceso en un joven con paraplejia; la enfermedad mantiene su cuerpo paralizado del cuello hacia abajo.

El especialista ha desarrollado un protocolo relacionado con el manejo de células madre, proceso descrito como una terapia experimental por el CETS y la última opción para el paciente.

Se inyectarán células madre en la médula espinal y la columna vertebral para regenerar células y tejidos; con ello el cuerpo podría recuperar el movimiento.



Nevárez Piedra explicó que el manejo de células madre está en etapa experimental a nivel mundial; por lo tanto, no está regulado.

Aunque está en etapa temprana, investigaciones médicas y los primeros resultados en pacientes han demostrado que el tratamiento funciona.

VENDRÁN MÁS AVANCES
El proceso que arranca hoy es el primer paso hacia un proyecto mayor; en el nuevo banco de sangre que se construirá a espaldas del Hospital General de Alta Especialidad (HGAE) se instalará el área de conservación para células madre y cordón umbilical.

El equipo mantendrá a menos 175 grados centígrados ambos elementos y se podrán almacenar por años, de manera que una persona podrá hacer uso de ellos para tratar enfermedades futuras.

Para operar los nuevos servicios ya se preparan 15 especialistas.

El departamento podrá ser operado por investigadores, cardiólogos, neurocirujanos y médicos; será útil a todas las ramas de la medicina.

El banco de sangre también aumentará la capacidad del Centro Estatal, el cual brinda 70 servicios diarios en promedio por turno, mismos que podrían superar los 300 en las nuevas instalaciones.

Tendrá áreas separadas para niños y adultos; el edificio actual no permite tal división. También contará con sección para manejo y conservación de plaquetas.

Será necesaria la contratación de más personal para atender el aumento en la demanda del servicio.


REferencia:
http://www.elsiglodedurango.com.mx/noticia/306792.primer-tratamiento-con-celulas-madre.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario