lunes, 11 de abril de 2011

Aplicación de Células Madre en México

Aplican células madre en Tijuana
TIJUANA, Baja California(PH)La implementación de células madres en corazón le ha permitido a pacientes de Tijuana poder aspirar a tener una mejor calidad de vida y prolongar la misma, destacó el cardiólogo encargado de este programa en el Hospital Ángeles de Tijuana, Juan José Parcero Valdez, quien encabezó el panel con esta temática en el marco del primer encuentro de Tijuana Innovadora.
“Mientras nosotros les reparamos el corazón a las personas, este evento le está reparando el corazón a la ciudad”, planteó al inicio de su participación.
De 40 pacientes en estudio para someterlos a este procedimiento en el Hospital General, dio a conocer que esta innovación se ha aplicado en cuatro de éstos, en los cuales dijo que ha observado notoria mejoría en su condición cardiaca.

Explicó que básicamente se trata de extraer del tejido adiposo las células madres y colocarlas mediante catéter a la zona afectada del corazón para que pueda regenerar el área afectada.
Dio a conocer que en conjunto con el doctor José Javier López, en marzo pasado se comenzó el primer tratamiento con células madre en un paciente con insuficiencia cardiaca, quien hoy en día ha mostrado una considerable evolución.

Terapia de Células Madre Tijuana BN

Un revolucionario tratamiento médico de células madre podría aumentar drásticamente la capacidad del cuerpo para reparar el daño ocasionado por un ataque al corazón o de huesos rotos…
La terapia, se basa en una liberación de las células madre en el torrente sanguíneo.
A finales del año 2009 se probará en animales y si se tiene éxito será un paso importante para esta línea de investigación sobre reparación y recuperación con células madre.
Cuando el cuerpo se lastima, la médula ósea donde provienen las células madre, se proceden a inyectar posteriormente llegan y empiezan a crecer en nuevos tejidos, como las células del corazón, los vasos sanguíneos, huesos y cartílagos.
Los científicos británicos ya saben cómo extraer de la médula ósea un tipo de células madre que sólo pueden hacer las células en la sangre fresca. La técnica se utiliza para recoger las células de donantes de médula ósea para tratar a las personas con el cáncer de la sangre leucemia.
Hay una forma de estimular la médula ósea para liberar otros dos tipos de células madre, que entre ellos puede reparar los huesos, cartílago y vasos sanguíneos. “Esto tiene enormes aplicaciones, es un área fértil para el terreno de la medicina”
Reparación Contra Ataques Al Miocardio
“Supongamos que una persona llega al hospital en haber tenido un ataque al corazón. Las células madre serían rápidamente liberadas en la sangre, lo que acelerará el proceso de reparación”.
Lo que se hace es enviar señales a los órganos dañados, y por medio un centenar de células madre poder repararlo, pues el cuerpo se repara todo el tiempo.
La terapia también podría resultar útil en el tratamiento de pacientes con trastornos inmunes, como la artritis reumatoide. Uno de los tipos de células madre de médula ósea en libertad amortigua el sistema inmunológico, por lo que podría ayudar a mantenerlo bajo control.
Desde hace tiempo se sabe que la médula ósea contiene las células que pueden reemplazar la pérdida de células de la sangre o de edad avanzada.
Parece cada vez más probable que la médula ósea también contiene las células que tienen la capacidad de reparar los órganos internos, como el corazón y los vasos sanguíneos, pero que muy pocos de ellos son liberados para ser eficaz.
“Esta investigación ha identificado algunas importantes vías moleculares implicadas en la movilización de estas células. Puede ser posible desarrollar una droga que interactúa con estas vías para fomentar el número y tipo de células madre para entrar en la circulación y la reparación de los daños al corazón.”
De: Jorge Luis Herrera Herrera
Fuentes:
http://www.frontera.info/EdicionEnLinea/Notas/Noticias/19102010/474310.aspx
http://www.articulosinformativos.com.mx/Terapia_de_Celulas_Madre_Tijuana_BN-r1159842-Tijuana_BN.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario