sábado, 9 de abril de 2011

Utilizan células madre para trasplante de tráquea a niño britanico

Un niño británico de 10 años se convirtió en el primer menor que se somete a un trasplante de tráquea con un órgano creado de sus propias células madre.
Se espera que haber utilizado los propios tejidos del niño —en la operación que duró nueve horas en el hospital Great Ormond Street de Londres (GOSH, por sus siglas en inglés)— reducirá el riesgo de rechazo.
El primer trasplante menor de tráquea con tejido creado de células madre se llevó a cabo en España en 2008.
Los médicos dicen que el chico está recuperándose bien y respirando normalmente.
Proceso
El niño tenía una rara enfermedad congénita conocida como estenosis traqueal, por la cual los pacientes nacen con las vías respiratorias muy estrechas.
Es la primera vez que un niño ha recibido tratamiento de órganos de células madre, y es el más largo de la vía aérea que ha sido sustituido El profesor Martin Birchall, University College London.
Al momento del parto, sus vías respiratorias eran de sólo un milímetro de ancho.

Los médicos lo habían operado con anterioridad para ampliar su vías respiratorias pero en noviembre del año pasado sufrió complicaciones tras el desgaste de una cánula que servía para abrir su tráquea.
Con el fin de construirle nuevas vías respiratorias, los médicos tomaron una tráquea de un donante, la redujeron a su pura estructura de colágeno y luego le inyectaron células madre extraídas de su médula ósea.
Luego, el órgano fue implantado en el niño y los médicos esperan que, durante el próximo mes, las células madre se transformen en células especializadas que conformen el interior y exterior de la tráquea.
Nuevos caminos


Hace dos años, la colombiana Claudia Castillo, de 30 años y madre de dos hijos, se convirtió en la primera persona en recibir un trasplante de órganos creados a partir de células madre.
Castillo recibió una nueva sección de la tráquea después de que la suya se había afectado por la tuberculosis.
La última operación es un avance significativo en este trabajo pionero, ya que es la primera vez que todo el conjunto de tejidos de la tráquea creados se trasplanta.
También en el caso de Castillo los médicos utilizaron el nuevo tejido creado de sus células madre en laboratorio.
El equipo detrás de la operación dijo que era un "verdadero hito".
Pero en la operación realizada en Reino Unido, la tráquea donada fue tratada con un cóctel de químicos diseñados para hacer que las células madres se conviertan en el nuevo tejido una vez que están dentro del cuerpo.
El profesor Martin Birchall, jefe de medicina regenerativa de traslación en el University College de Londres y que formó parte del equipo detrás de la operación, dijo que era un "suceso relevante".
"Es la primera vez que un niño recibe un tratamiento de órganos de células madre y es la vía respiratoria más larga que jamás de haya sustituido.
"Creo que la técnica permitirá llevar a cabo los trasplantes de órganos de células madre no sólo en hospitales altamente especializados".
Dijo que se necesitan más ensayos clínicos para demostrar que la técnica funcionó, pero que el equipo también estaba pensando en el trasplante de otros órganos, como el esófago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario