martes, 29 de marzo de 2011

Stem cell


 aqui presentamos algunas imagenes acerca de las celulas madre (stem cell).

miércoles, 23 de marzo de 2011

Celulas madre en feto

Aplicación clíinca de células madres: un largo camino con problemas por resolver

Autor: José Becerra Ratia

Las células madre (stem cells) o células troncales han hecho irrupción en el mundo científico de tal forma que hoy resulta imposible sustraerse al impacto que están causando en la biología y la biomedicina. Las posibilidades demostradas, y sobre todo las que se intuyen con todo fundamento, son de tal importancia que el sitio que la investigación con células madre reclama es difícil de disputar. Ni siquiera la controversia ética o moral que suscitan ha hecho sino aumentar su interés y su impacto social. La posibilidad, nada remota, de encontrar a través de ellas tratamiento para patologías que hasta ahora no presentan solución o ésta es muy parcial, desborda todas las expectativas. Poder tratar la diabetes autoinmune (tipo 1), el Parkinson o el Alzheimer de manera cuasi revolucionaria, con eficacia insospechada y con parámetros más propios de la medicina natural que de la convencional (sustancias químicas, drogas, etc.) ha hecho que la sociedad occidental se haya movilizado para allegar recursos, reunir voluntades y vencer barreras aparentemente infranqueables.
Pero es que además, bajo el punto de vista meramente científico, el estudio de la biología de las células madre va a aumentar sensiblemente el conocimiento de los mecanismos moleculares que gobiernan la proliferación y diferenciación de estas células, lo que va a servir no sólo para entender las posibilidades clínicas que encierran sino también para avanzar en asuntos tan importantes como el desarrollo y mantenimiento de los organismos, el envejecimiento o la aparición y progreso de neoplasias.

miércoles, 16 de marzo de 2011

Explosión causa alarma Radioactiva en Japón

Posted By admin On Monday, March 14th 2011 In FOTO GALERIA, NACIONAL 
La situación en esa planta se agravó dado que los otros dos reactores “se encuentran totalmente secos, sin sistema de refrigeración para las barras de combustible”, por lo que Japón pidió asistencia a los Estados Unidos para poder enfriarlos, indicó la agencia local Kyodo.
La explosión, que dejó once heridos -siete trabajadores de la central y cuatro militares- no fue nuclear sino química por una acumulación de hidrógeno, aseveró el gobierno.
Las autoridades rusas dijeron hoy que esperan constatar “la verdadera magnitud” de la situación nuclear japonesa y Austria pidió realizar “test de estrés” a las plantas instaladas en Europa, reportaron agencias internacionales de noticias.
También aseguró que no se había dañado al reactor ni generado una fuga masiva de radiación, ya que los niveles de radiactividad en torno a la central “no parecían haberse disparado demasiado tras el accidente”, según Kyodo.
No obstante, el estallido “pudo haber causado daños a cuatro de las bombas anti-incendios que estaban preparadas para enfriar los reactores a través de la inyección de agua de mar”, según la Agencia para la Seguridad Nuclear de Japón.
A 17 militares estadounidenses que colaboraban con helicópteros en tareas de asistencia en la provincia de Miyagi, la más afectada por el sismo, se le detectaron síntomas de radiactividad de bajo nivel, por lo que suspendieron las tareas, inclusive las operaciones del portaaviones de propulsión nuclear Ronald Reagan.

lunes, 14 de marzo de 2011

Noticia

Bancos de sangre placentaria: ¿inversión o esperanza?

Karla, una niña mexicana con 9 años de edad padecía sarcoma de Swing, un tipo de tumor canceroso que afectaba su brazo derecho. Fue sometida a agresivos tratamientos con quimioterapia y radioterapia que no resultaron del todo exitosos. Ella sufrió una recaída y los cirujanos decidieron amputarle casi toda la extremidad. Agotadas las posibilidades, al final le aplicaron una terapia que resultó efectiva: un trasplante de células-madre hematopoyéticas de cordón umbilical.

Células Madre cancerosas

Las células madre cáncerosas son claves para el crecimiento de los tumores, tambien son resistentes a las quimioterapias y la radiación, se cree que esta es la causa por las cuales los tumores cancerigenos vuelven a crecer.

lunes, 7 de marzo de 2011

Métodos de Obtención de Células Madre

Existen diferentes técnicas para la obtención directa de células madre embrionarias y técnicas basadas en la reprogramación celular.


Ahora bien, los procedimientos para la obtención de células madre se llevan a cabo por:
- Técnica de transferencia nuclear ó clonación terapéutica.
- Embriones obtenidos por fertilización "in vitro".
- Tejidos fetales humanos

¿Dónde se pueden encontrar células madre?
Las células madre pueden hallarse en muchos tejidos del cuerpo, como la médula ósea, la grasa, la sangre y otros órganos como el corazón. Pueden encontrarse células madre más inmaduras en el embrión, así como en la sangre del cordón umbilical de un bebé recién nacido.

Noticia


Niña supera cáncer gracias a células madre Con células madre del propio cordón umbilical de la niña, los médicos pudieron recomponer su sistema circulatorio dañado por la quimioterapia
Una niña española que hoy tiene cuatro años, llamada Alba, residente de Córdoba, España, fue diagnosticada hace dos años con cáncer cerebral, y sanó gracias a un tratamiento que recibió a base de células madre de su propio cordón umbilical.

A los dos años de nacida, a Alba se le diagnosticó el cáncer cerebral, por lo que el tumor fue removido mediante cirugía, y se procedió a aplicar un tratamiento de quimioterapia y, finalmente, se trasplantaron células madre de de sangre su cordón umbilical.

De acuerdo con la revelación del doctor Luis Madero, director del servicio de Oncohematología del Hospital Universitario Niño Jesús de Madrid, esta operación se realizó en 2009 y es hasta ahora que revelan sus buenos resultados.

Congreso UDLAP

Chicos los invitamos a que se den una vuelta por el 2° congreso de la UDLAp,
hay muy buenas popencias y sbre todo mucha información valiosa...
Traten de acudiR! (:

miércoles, 2 de marzo de 2011

Prevención:

Prevención: preparación y disposición que se hace anticipadamente para evitar un riesgo o ejecutar una cosa.

Bibliografía:
Real academia Española, (1992), Diccionario de la Lengua Española. Espasa Calpe, S. A., Madrid, España, Tomo II.

Salud

Salud: Estado en que el ser orgánico ejerce normalmente todas sus funciones.

Bibliografía:
Real academia Española, (1992), Diccionario de la Lengua Española. Espasa Calpe, S. A., Madrid, España, Tomo II.

Genoma

Genoma: Conjunto de los genes de un individuo o de una especie contenido en un juego haploide de Cromosomas

Bibliografía:
Real academia Española, (1992), Diccionario de la Lengua Española. Espasa Calpe, S. A., Madrid, España, Tomo I.

Síndrome

Síndrome: Conjutno de sintomas característicos de una enfermedad.

Bibliografía:
Real academia Española, (1992), Diccionario de la Lengua Española. Espasa Calpe, S. A., Madrid, España, Tomo II.

Célula

Célula: Elemento primordial, generalmente microscópico, de los seres vivos, que consisten fundamental mente en una masa llamada protoplasma envuelta en una membrana y que contiene en su seno un núcleo.

Bilbiografía:
 Sanchéz Pacheco, (1986), Diccionario del uso del español, Gredos S.A. Madrid, España. Tomo I.

Enfermedad

Enfermedad: Alteración más o menos grave de la salud.

Bibliografía:
Real academia Española, (1992), Diccionario de la Lengua Española. Espasa Calpe, S. A., Madrid, España, Tomo I.

Aplicaciones de las células madre

Durante mucho tiempo el hombre ha buscado cura para un sin fin de enfermedades y síndromes, durante mucho tiempo ha intentado pero sin ningún resultado, hoy en día las células madre pueden curar y disminuir los síntomas. La mayoría de las células son cultivadas en vitro, esto quiere decir que las células son cultivadas a partir de esta técnica fuera del organismo. Las aplicaciones de las células madre son para curar enfermedades y síndromes como: