martes, 5 de abril de 2011

Resultados de tratamiento con Células Madre

La directora del Instituto de Células Madre de la Universidad de Minnesota, Catherine Verfaille, ha explicado que “con las células embrionarias en seis semanas han surgido tumores en los experimentos con ratones, y con las adultas no ha ocurrido en más de dos años”. Otros científicos presentes en el encuentro coinciden con Verfaille y constatan que, debido a su alto riesgo, aún no hay ensayos clínicos con células embrionarias”. La experta augura, además, que “quizá en 20 años sólo se utilicen clínicamente las adultas”.

Regeneración de huesos
El equipo de médicos catalanes que ha conseguido regenerar huesos con la ayuda de células madre extraídas del propio paciente ya ha tratado a 5 pacientes con fracturas óseas mal consolidadas. En todos los pacientes tratados se ha obtenido una recuperación completa.
El proceso implica la extracción de un poco de médula del hueso de la pelvis, donde se localizan las células madre. Mediante una punción, el material extraído se somete a un proceso de expansión de células y se seleccionan las que se pondrán en cultivo durante 12 días. Las células madre obtenidas se mezclan con un material sólido y se implantan al paciente. A partir de aquí, se inicia un proceso de regeneración que dura entre 4 y 6 semanas.
Volver a caminar
Como espectacular se puede calificar el caso de la mujer surcoreana paralítica desde hace 20 años, a consecuencia de un accidente, que ha sido sometida a una intervención de reparación de su espina dorsal, mediante células madre extraídas de sangre de cordón umbilical, y que le ha permitido volver a caminar de nuevo.
Los científicos de la escuela médica de la Universidad Chosun, en la ciudad de Kwangju, aseguran que el caso de Hwang Mi-soon, de 37 años, es el primero publicado en el mundo en el que un paciente con daños en la espina dorsal ha sido tratado con éxito con células madre procedentes de sangre de cordón umbilical. La investigación ha demostrado que las células madre pueden desarrollarse reemplazando a las células dañadas en órganos o partes del cuerpo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario