martes, 26 de abril de 2011

El potencial de las células madre y aplicación de las células madre

A principios de los años 80 se consiguió aislar células madre de embriones de ratón y en 1998 científicos de Estados Unidos anunciaron el cultivo de células madre embrionarias humanas. Lo que realmente atrae a los científicos es la potencialidad de obtener cualquier tejido del organismo a partir de células madre embrionarias y, por tanto, la potencialidad terapéutica de las mismas para sanar patologías humanas. Tales patologías abarcan enfermedades neurodegenerativas, como la enfermedad de Alzheimer o de Parkinson, esclerosis múltiple, ceguera por daño de la cornea, diabetes, trastornos cardíacos así como la obtención de tejidos y órganos destinados al trasplante. Lo que continúa siendo una incógnita en muchos casos es cómo conseguir un determinado tejido a partir de dichas células. Descifrar las señales que determinan el destino de las células madre y en qué tejido se van a convertir son pasos clave. La división sin límite permite que a partir de pocas células madre se obtengan millones en unas semanas o meses y eso constituiría una fuente muy rica de material para ser transplantado.
Aunque todo parece muy prometedor, cabe añadir el debate ético desencadenado por el modo de obtención de dichas células. Las células madre pueden obtenerse por tres métodos: extraerlas de embriones, mediante técnicas de clonación y, aunque en menor medida, forzando la división de óvulos sin fecundar.

La técnica de clonación consiste en tomar una célula reproductora, un óvulo, y extraerle su núcleo. Se inserta en su lugar el material genético de una célula adulta, por ejemplo de la piel, obtenida del mismo paciente. El híbrido resultante se multiplicará dando lugar a un embrión con las mismas características genéticas del donante del núcleo. Un ejemplo en animales es el famoso caso la oveja Dolly.

El método que consiste en forzar un óvulo sin fecundar a dividirse se llama partenogénesis. Se administra una descarga eléctrica o un tratamiento químico a un óvulo para que se divida y así se forma una especie de embrión que sobrevive unas semanas, tiempo necesario para extraer las células madre embrionarias.
Algunos científicos sostienen que las células madre embrionarias son las únicas capaces de producir cualquier tejido del organismo pero algunos estudios con células madre adultas a partir de las cuales se obtuvieron neuronas, células musculares y células grasas cuestionan tal afirmación.
Una célula madre adulta es una célula progenitora no diferenciada que puede renovarse constantemente y dar lugar a células especializadas. Se encuentran en los diferentes órganos para reparar los tejidos en caso de daño. No existen todavía respuestas muy claras sobre el potencial estas células madre adultas. Se pueden recoger células madre de un individuo adulto o guardar congelado el cordón umbilical del bebé al nacer que puede servir como suministro muy válido de células madre en el futuro.

Aplicaciones de las células madre
Hasta el momento, la médula ósea ha demostrado ser la mejor fuente de células madre en el organismo adulto. Para el tratamiento de leucemia se hace una punción en los huesos de la cadera del donante sano compatible o el mismo paciente y se aspira el contenido de la médula ósea. Después de un cribado para separar las células, el preparado celular se inyecta al paciente. Entonces las células madre progenitoras inyectadas empiezan a dividirse en la zona dañada para reparar las alteraciones de la sangre.
Foto
Las células madre tendrían aplicaciones en medicina regenerativa, terapias celulares e ingeniería tisular. Muchas enfermedades son consecuencia de malfunciones celulares o destrucción de tejidos y una terapia extrema es el transplante. Las células madre pluripotentes estimuladas convenientemente para que se desarrollen como células especializadas ofrecen frecuentemente la posibilidad de reemplazar células y tejidos dañados. Así se podrían emplear para el tratamiento de lesiones medulares, Parkinson y Alzheimer, quemaduras, lesiones de corazón o cerebrales, diabetes, osteoporosis, artritis reumatoide además de las patologías mencionadas anteriormente.
Por otra parte, las células madre constituyen una herramienta para el estudio de los mecanismos genéticos y celulares que permiten su desarrollo y diferenciación. El cáncer por ejemplo es un caso de especialización celular anormal.
Otra aplicación sería conocer el efecto de nuevos medicamentos aplicados en diferentes tejidos antes de hacer las pruebas pertinentes en animales y humanos.

Referencia:
http://neofronteras.com/especiales/?p=34

No hay comentarios:

Publicar un comentario