jueves, 7 de abril de 2011

Celulas madre

Llamamos celulas madre, a un tipo especial de células indiferenciadas que tienen la capacidad de dividirse indefinidamente sin perder sus propiedades y a producir células especializadas.
La mayoría de las celulas de un individuo adulto no suelen multiplicarse, salvo para mantenimiento de algunos tejidos (p.ej: la sangre y la piel). Las células del músculo y de la grasa normalmente no se dividen. Si engordamos, no aumentamos la cantidad de células, sino su tamaño.
Cuando una  lagartija pierde la cola, le vuelve a crecer. En los mamíferos no ocurre así. Si un individuo pierde un miembro, este no vuelve a crecer. Su capacidad de regeneración está limitada a la cicatrización. Sin embargo, en casi todos los tejidos hay unas células que, aunque normalmente no se dividen, en condiciones particulares pueden proliferar y regenerar ese tejido. Estas son las células madre.
Observando el desarrollo de un embrión entenderemos mejor qué son las células madre.


Desarrollo embrionario

El cigoto formado tras la fecundación de un óvulo es una célula capaz de generar un individuo completo. Se trata de una célula totipotente (capaz de producir un espécimen completo con todos sus tejidos).
Durante los primeros cuatro dias, la célula original va dividiéndose en varias células más. Cada una de estas células, si se separase del resto, seria capaz de producir un individuo completo. Son también celulas totipotentes.
A partir del cuarto día se forma el blastocito. El blastocito está formado por dos tipos de células y una gran cavidad interior:
Capa externa: forma la placenta y las envolturas embrionarias. Es el trofoblasto.
Masa celular: formará todos los tejidos del cuerpo humano. Se denomina embrioblasto.
Las células de un blastocisto ya no son totipotentes, ya que una sola de estas celulas ya no es capaz de generar un individuo completo. A las células de la masa celular interna las llamamos celulas pluripotentes.
Estas células pluripotentes del interior del blastocisto son las células madre embrionarias, y tienen capacidad de originar cualquier tipo de tejido.


Clonación

El proceso es el siguiente:
Se coge un óvulo y se le extrae el material nuclear. Se extrae el núcleo de una célula adulta del individuo a clonar.
Se transfiere el núcleo extraído de la célula adulta al óvulo
A partir de aquí tenemos un cigoto artificial que podrá crecer hasta convertirse en un individuo genéticamente idéntico al individuo del que se extrajo la célula adulta.
Si en las primeras fases del desarrollo del embrión extraemos las células de la masa celular interna del blastocisto y logramos especializarlas, podríamos obtener cualquier tejido para trasplantes.
Células madre:
Pueden  multiplicarse indefinidamente y generar células especializadas.
Células pluripotentes:
Son capaces de producir la mayor parte de los tejidos de un organismo. Aunque pueden producir cualquier tipo de célula del organismo, no pueden generar un embrión.
Células totipotenes:
Se pueden transformar en cualquiera tipo de tejido. Cualquier célula totipotente colocada en el útero de una mujer tiene capacidad de originar un feto y un nuevo individuo.
Células multipotentes:
Se encuentran en los individuos adultos. Pueden generar células especializadas concretas, pero se ha demostrado que pueden producir otro tipo diferente de tejidos.
Fuente: www.bbc.co.uk/news

No hay comentarios:

Publicar un comentario