lunes, 25 de abril de 2011

Células madre: persiste debate sobre su empleo

MEXICO, 25 Abr. (El Universal)

Guillermo Cárdenas Guzmán |
Aunque la obtención de células madre a partir de tejidos adultos parecía un gran paso en el camino hacia las terapias regenerativas, libre de obstáculos y controversias éticas, recientes hallazgos han hecho pensar a muchos científicos que el aprovechamiento terapéutico de ese material genético aún es incierto y que, lejos de constituir una alternativa real es aún una esperanza lejana.

Originalmente, los ensayos para desarrollar ese tipo de tratamientos —que buscan revertir trastornos incurables como cáncer, Alzheimer, lesiones de la médula espinal o diabetes— estaban basados en el uso de jóvenes células madre embrionarias, procedentes de óvulos fertilizados in vitro. Estas unidades biológicas, por encontrarse aún en estado de inmadurez, pueden generar todos los tipos de tejido existentes en el cuerpo como células nerviosas, musculares, cardiacas, entre otras.

Pero en 2006, los investigadores Kazutoshi Takahashi y Shinya Yamanaka, de la Universidad de Kyoto en Japón, demostraron por primera vez con un ensayo en ratones que las células adultas ya completamente diferenciadas podrían ser reprogramadas para adquirir de manera artificial, con la introducción de genes externos, un estado primigenio muy parecido al de las embrionarias. Por ello, también podrían usarse para reparar lesiones, probar fármacos o regenerar tejidos. A estas unidades se les conoce como Induced Pluripotent Stem Cells (IPSC, Células Madre Pluripotenciales Inducidas).

http://www.eluniversal.com.mx/cultura/65297.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario